sábado, 14 de abril de 2012

Editorial del 3er programa de radio La F me Flia


en radio La Tribu, enero del 2009

El doctor Cunilingus define: la literatura no es más que un mero juego de palabras.

Escribo desde los nueve años y muchas veces me he preguntado acerca de lo que es la literatura. También me lo he contestado muchas veces, de acuerdo a lo que estaba sucediendo en mi vida y en otras que se relacionaban a la mía en ese momento. Hay momentos de la vida en que lo más importante es jugar. Si bien siempre es importante, hay otros momentos donde también es necesario luchar, y como escritores que somos, la literatura es nuestra arma.

La literatura, qué es exactamente literatura, qué no lo es, qué es arte, quienes son artistas… No me parece que nada de eso esté tan claro. Conozco barrenderos que te estremecen con la tristeza de sus cantos y mecánicos que son terribles poetas, aunque nunca hayan escrito una sola una línea.

Digamos que hay un montón de libros de palabras escritas y alguien les pone el sello que dice literatura, después también hay un sello que dice buena literatura (que tiene el nombre de una editorial acaudalada), y otro que dice escritor, que son aquellos que escriben buena literatura o sea aquella literatura editada por una editorial acaudalada.

Pero yo creo que juegos de palabras, ficción, poesía, arte, hay en toda la vida, así como en la literatura también hay realidad conocimiento y mensaje.

También he asistido a una academia que se dedicaba básicamente a preguntarse y contestarse eso, la academia. La abandoné, porque no me satisficieron ni sus preguntas ni sus respuestas.

Yo hacía preguntas particulares, debo reconocerlo, en ese momento en que abandoné la academia se me daba por preguntarle a todos los escritores que conocía, ilustres desconocidos, para qué escribían. Todos se me quedaban mirando boquiabiertos, ¿para qué escribo? lo lógico sería preguntar por qué. Por qué esta alma en pena necesita expresarse. Sí sí pero para qué, para qué lo hace, qué quiere.

Jamás se les había ocurrido que alguien podía a llegar hacerles esa pregunta.

En la academia sólo te enseñaban que la literatura es un juego de formas, a buscar los significados ocultos detrás de esas formas-palabras escritas lejos y hace tiempo, o no tan lejos pero tampoco tan cerca, tan ahora. Y, atrapados en sus redes de formalismos, no me querían aceptar que les dijera no profe, no entregué la monografía porque ese día mataron a dos pibes en el puente Pueyrredón. Mataron a dos para mandarnos a callar a muchos más que estábamos en ese momento haciendo arte en las calles, mientras ellos pretendían mantenerlo encerrado en las universidades.


Entre otras frases Diego Arbit tira en su editorial radial, Bush dice que lucha por la paz mientras organiza una nueva guerra.

Esta frase se me queda revoloteando en la cabeza y se me viene otra que leí recientemente en el diario, de Olmert el primer ministro de Israel, explicando que invaden y bombardean Gaza para terminar con el terror de Hamas.


Estás agazapado en tu casa escuchando ruido de bombas y metralletas, no tenés comida pero no te animás a salir en busca de ella, has visto en los últimos días demasiada sangre demasiados niños mutilados pedazos de embarazadas y ya no confiás en que los asesinos de tus hermanos respeten las tres horas de tregua que acordaron, para salir a comprar alimentos, y ya ni siquiera podés esperar que llegue ayuda humanitaria de afuera, porque esta es bombardeada también.


¿Cómo se llama esto si no es TERROR?


En los últimos 10 años murieron 20 israelitas a causa del terror del Hamas. En los 20 días de bombardeo e invasión isrealita murieron 1050 palestinos, la mitad de ellos civiles, más de 300 niños, una docena conductores de ambulancias o paramédicos, y 4500 resultaron heridos.


Para combatir el terror del Hamas Israel siembra un terror 20000 veces más fuerte.

Evidentemente Olmert podría ser un buen escritor de ficción, se le ocurren unas frases delirantes, el problema es que no las vende como ficción sino que pretende venderlas como la verdad.


En fin, no sé por qué digo todo esto, a qué quiero llegar, tal vez no quiera llegar a nada a ninguna conclusión definitiva, sólo tirar frases que despierten algo en quien las oye frases como pequeñas bombas… La literatura es un juego sí, pero también son pequeñas bombas disparadas en las mentes de los lectores.


Nada es exactamente como te dicen, todo se puede cuestionar.


El mecánico es un poeta, no porque tire frases geniales. Es un poeta arreglando motos y artefactos en general. Es un poeta cuando le falta un repuesto de algo y agarra un pedazo de otra cosa, la pone al fuego la martilla y reemplaza con eso el repuesto que le faltaba. Es un poeta cuando escucha un pequeño ruidito, imperceptible para todo el resto de la gente y te dice en dos meses se te va a volver a romper. Es un poeta porque ama lo que hace y le pone toda la pasión del mundo, toda la dedicación y el tiempo que eso necesita. Desde esta óptica cualquiera puede ser un artista, cualquier disciplina puede ser arte. La medicina, la biología o la panadería. Claro que vivimos en un mundo donde el tiempo es dinero y entonces el médico tiene que atender a 100 pacientes por día, mientras afuera hay otro médico que está desempleado y al lado hay otro que se puso una cadena de clínicas privadas, porque en realidad nunca amó la medicina.

Después puedo decir que la literatura es literatura y la música es música. Hay sonidos y técnica, sintaxis y palabras como hay harina y escalpelos o plantas curativas. Hay arte donde hay expresión verdadera, creación real, sentimiento, libertad.


Lo que tenés que saber no te lo da ningún título, no te lo enseña ninguna institución. Sólo lo vas a saber participando, siendo carne de tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario